A. Giddens

Anthony Giddens

Giddens (75 años) es un sociólogo británico, autor de la teoría de la estructuración. Considerado uno de los sociólogos contemporáneos más importantes del mundo, fue el principal impulsor de la denominada "Tercera Vía" propugnada por Tony Blair en Gran Bretaña (información en base a Wikipedia).

Joaquín Gana discutirá el libro "La Tercera Vía: La renovación de la social democracia" (1998).

Anthony Giddens - The Third Way: The Renewal of Social Democracy (1998)

Resumen y comentarios por Joaquín Gana[1] para el Taller PAL Desarrollo Económico. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Otoño 2013

La idea en síntesis: El mundo ha cambiado y con ello, las ideas de la antigua izquierda (socialdemócrata keynesiana) quedaron obsoletas mientras que las de la nueva derecha (thatcherismo neoliberal) aparecen como contradictorias e insuficientes. Es necesario crear una Tercera Vía que responda a los nuevos desafíos que enfrentan las sociedades modernas desde una mirada refundacional a la socialdemocracia.

Introducción


Anthony Giddens es el intelectual preferido de Tony Blair, líder del Nuevo Partido Laboral en el Reino Unido. Su propuesta de la Tercera Vía permeó todo el ideario que impulsó Blair durante sus tres períodos consecutivos como Primer Ministro en Inglaterra (1999-2007).

El gobierno de Tony Blair sucedió a 18 años del Partido Conservador y sus políticas fueron las siguientes: alza en impuestos, salario mínimo y algunos derechos laborales, integración con la Unión Europea, reforma constitucional, aumento del gasto social, “reformas a la salud y educación market-friendly”, pagos estudiantiles, fuerte regulación a la inmigración y más atribuciones para la policía. El quintil más favorecido fue el de menores ingresos[2].

¿Qué es lo que esta detrás de estas políticas? La Tercera Vía, un intento por reescribir lo que entendemos por socialdemocracia en un mundo que ya no es el mismo.

La dicotomía a superar


El auge del neoliberalismo en la década de los 80 con los gobiernos de Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Ronald Reagan en Estados Unidos y más de alguna dictadura en América Latina dejaron a las ideas fuerza de la izquierda y centro-izquierda en el congelador instalando al neoliberalismo como la ideología predominante en el globo. La caída del muro de Berlín y el fin de la URSS fueron impulso que reafirmaron la creencia del éxito de la nueva derecha. 

La Socialdemocracia Clásica (Vieja Izquierda) es básicamente la diversidad de los Estados de Bienestar europeos que dominaron sin contrapesos desde los coletazos de la Gran Depresión hasta principios de los 70’ cuando la estanflación originada por la crisis del petroleó hizo crujir su estructura. Sus características generales son: involucramiento del estado en las esferas sociales y económicas, estado domina por sobre sociedad civil, colectivismo, manejo keynesiano de la demanda agregada, economía mixta, pleno empleo, fuerte igualitarismo, estado de bienestar desde la cuna a la tumba e internacionalismo solidario.

El Thatcherismo o Neoliberalismo (Nueva Derecha) tuvo su arribo triunfal al poder con el resquebrajamiento del Estado de Bienestar y la incapacidad de la política económica predominante (Keynesianismo) para hacer frente a la estanflación. Sus características generales son: estado mínimo, sociedad civil autónoma, fundamentalismo de mercado, autoritarismo moral, fuerte individualismo económico, el mercado laboral es competitivo y se equilibra como cualquier otro, acepta la desigualdad, nacionalismo tradicional, estado de bienestar como redes de seguridad social y teoría realista del orden internacional.

Pese a que las diferencias entre ambas son sustantivas, la vieja izquierda y la nueva derecha tienen un subconjunto que los une: piensan que la modernización es lineal, escasa conciencia ecológica y pertenecen a un mundo bipolar. El mundo de hoy es distinto al de la Guerra Fría y negarlo sería un error.

Cinco Dilemas del Mundo Moderno


Globalización -  ¿Qué es exactamente y cuáles son sus implicancias? La globalización económica (integración comercial y financiera) es una realidad pero refiere a la transformación del tiempo y espacio en nuestras vidas. La comunicación por ejemplo permea las distancias entre países difuminando las fronteras nacionales. Un punto clave es como esto afecta la gobernanza, es decir las posibilidades de influir en asuntos domésticos, de parte de los gobiernos.

Individualismo - ¿Estamos en un mundo en que la solidaridad fue desplazada por el individualismo (“yo primero”)? La vieja izquierda asocia el individualismo creciente a las fuerzas del mercado mientras que la nueva derecha culpa a las políticas del estado de bienestar por incentivar una merma moral en las personas. Giddens adhiere al individualismo institucionalizado señalado por Ulrich Beck: los incentivos del Eº de Bienestar estaban enfocados en individuos, requerían que las personas se constituyesen como individuos a la hora de planificar, entender y definirse. Tenemos que buscar nuevos medios para generar solidaridad.

Izquierda y Derecha - ¿Qué tan útil es la distinción (existente o no) entre derecha e izquierda hoy? Ciertamente ha cambiado mucho lo que se entiende por ambos conceptos: cuando un lado es totalmente preponderante el otro tiende a mimetizarse tomando partes del discurso que coincide hasta cierto punto y mezclándolo con sus propias ideas para poder sobrevivir (N. Bobbio). Lo que es claro es que las ideas madre no pueden estar al mismo tiempo en ambos bandos.  La socialdemocracia tiene que estar a la izquierda del centro pues la justicia social permanece en su núcleo.


Agenda Política - ¿Está la política alejándose de los mecanismos ortodoxos de democracia? El neoliberalismo es crítico del rol del Estado pero este no es reemplazable en sus múltiples facetas por el mercado o por ONGs. Es más, muchas veces pueden tener roles complementarios y no sustitutos. Pese a ello, los activistas y partidos políticos no tradicionales[3] están jugando un rol no menor.

Ecología[4] - ¿Cómo integrarlos a la política socialdemócrata? Hay un debate implícito importante: los fundamentalistas de mercado dirán que el intercambio permitirá el crecimiento indefinido y que el cambio climático no existe mientras que los ecologistas propugnarán una visión antropogénica del calentamiento global y la degradación de los recursos naturales a gran velocidad. La noción de moda es “desarrollo sostenible”[5] pero esto es más un principio que una directriz.  Una modernización ecológica implica un trabajo en conjunto entre el gobierno, las firmas, los ambientalistas moderados y los científicos cooperan en la restructuración de la economía política del capitalismo basándose en líneas ambientales defendibles.

Dados estos 5 dilemas, el autor señala los valores detrás de la Tercera Vía: Igualdad, Protección a la población vulnerable, Libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, pluralismo cosmopolita y conservadurismo filosófico. Otro punto importante es que sugiere buscar un equilibrio entre el riesgo y la seguridad: promover los riesgos responsables aprovechando las oportunidades e innovando pero a su vez entregar ciertas seguridades a la población.

Estado y la Sociedad Civil


El programa de la Tercera Vía tiene los siguientes componentes: el centro radical, el nuevo Eº democrático  (sin enemigos), sociedad civil activa, la familia democrática, la nueva economía mixta, igualdad como inclusión, Eº bienestar positivo y de inversión social, la nación y democracia cosmopolita.

Democratizar la democracia -> No se trata de más o menos gobierno sino de cómo adaptarse a las nuevas circunstancias de la era global. La respuesta debe ser estructural desde el Eº y permear a todas sus áreas. Hay que expandir el rol de la esfera pública: mayor trasparencia y medidas anti-corrupción. Para mantener la legitimidad en tiempos de paz es necesario elevar la eficiencia del sector público pero también introducir nuevas formas de participación más directas como: referendums electrónicos, jurados ciudadanos y democracia local directa. Siempre recordar que es fundamental que la legitimidad del Eº hoy dependerá de su capacidad de gestionar los riesgos económicos, ambientales y sociales.

La pregunta por la sociedad civil -> El declive de la sociedad civil no es menor y las preocupaciones de los conservadores tienen razón de ser.
La renovación de la sociedad civil se basa en una relación mutua entre el compromiso de estas y el Eº. La acción de este último para apoyar a revitalización de la comunidad viene por parte de políticas públicas que favorezcan la iniciativa local lo cual puede ser hecho complementando al tercer sector (voluntariado). Giddens destaca que es imperativo proteger la esfera pública local teniendo cuidado de no ahogarla con demasiado Eº como ocurrió en la URSS o en Europa del Este.

Crimen y comunidad -> La prevención del crimen y la reducción del miedo a ser asaltado va de la mano con la revitalización de las comunidades y del tejido social. La civilidad es la suma de los sacrificios que estamos dispuestos a hacer por vivir en conjunto. Es sobre nuestras relaciones con extraños que nos encontramos en lugares públicos.

La familia democrática -> La institución básica de la sociedad civil. Ha sufrido múltiples cambios: hoy las tasas de divorcio son mucho más altas que antes, la proporción de hijos fuera del matrimonio ha subido así como también el número de hogares con una sola persona.

Hay quienes hablan del rompimiento de la familia tradicional y ciertamente es implausible volver a ese esquema por varios motivos. El matrimonio tradicional se basaba en la desigualdad de género en términos legales y un doble estándar social[6], adicionalmente se trataba muchas veces de un tema económico y de unidad familiar más de sentimientos. Los niños eran la razón de ser del matrimonio.

Principios para una familia democrática -> igualdad sexual y emocional, derechos y responsabilidades mutuas en las relaciones, crianza coparental, contratos de por vida padre-hijo, autoridad negociada sobre los hijos, obligaciones de los hijos a los padres e integración social de la familia.

El Estado de Inversión Social

El significado de la igualdad -> Igualdad y Libertad Individual pueden entrar en conflicto. Muchos sugieren que el modelo a seguir es la igualdad de oportunidades o meritocracia (visión neoliberal). Sin embargo, aún suponiendo que lográsemos crear una sociedad meritocrática la enorme desigualdad de resultados amenazaría la cohesión social: los de mejor resultado tendrían más recursos para entregar más oportunidades a su descendencia.

Para el autor Igualdad implica Inclusión, es decir, ciudadanía. Los derechos civiles y políticos y las obligaciones que todo integrante de la sociedad debiese tener. También refiere a las oportunidades (Trabajo y Educación) y al involucramiento en la esfera pública.
La Exclusión hace referencia a dos tipos: la de involuntaria de los más desventajados que no tienen acceso a las oportunidades y la voluntaria de las elites que eligen vivir alejados del resto de la sociedad. Limitar este último aspecto es clave para poder mejorar la situación de los más desventajados.

No es difícil pensar en políticas públicas que fortalezcan el espacio público: capacitar y mejorar el mº laboral de los de menores ingresos. Claramente educación y entrenamiento son el mantra de los políticos socialdemócratas. Otro ejemplo: Los programas de pobreza deben tener dimensiones comunitarias más que individuales.

Una Sociedad de Bienestar Positivo[7] -> Nada ha generado más disputa entre derecha e izquierda que el Eº de Bienestar y varias de las acusaciones por riesgo moral de los beneficiarios son válidas. En general el principio guía es que debemos invertir en capital humano en donde sea posible más que en la provisión directa de apoyo económico. Más que un Eº de Bienestar debemos pensar en una Sociedad de Bienestar: no hay que olvidar que el tercer sector y la sociedad puede hacer un aporte sustantivo al bienestar de la población.

Estrategias de inversión social -> Tomando el ejemplo de los sistemas de pensiones y el desempleo. Es necesario un nivel mínimo de pensiones adecuado pero también hay buenos motivos para apoyar el ahorro obligatorio durante la vida laboral. Debiese abolirse una edad obligatoria de jubilar y considerarse a las personas un recurso más que un costo.
Por el lado del desempleo es clave NO desregular y flexibilizar el  mº laboral. Los beneficios deben ser reformados para reducir el riesgo moral y se debe impulsar una actitud positiva hacia los riesgos. Hay que invertir en educación continua durante la vida (capacitaciones), iniciativas conjuntas para la inversión pública con empresas privadas, portabilidad de habilidades y legislación que permita buenos ambientes laborales amistosos con la vida en familia.

En resumen el Eº de Bienestar reformado consiste en que el gasto en bienestar, como bienestar positivo, sea generado y distribuido por el Eº pero también en combinación con otros agentes como las empresas. El bienestar positivo apela a la autonomía, a la salud activa, a la educación continua y a la iniciativa.

Hacia la Era Global

El emergente orden global no puede sostenerse por sí mismo como solo mercado. El mercado fragmenta tanto como unifica. Las naciones tiene que jugar un rol estabilizador para la fragmentación.

La nación cosmopolita -> la globalización cambia lo que entendemos por fronteras pero la identidad nacional es una influencia positiva si es tolerante para la afiliación múltiple. Un ejemplo es la Unión Europea y los holandeses, franceses, etc.
Pluralismo Cultural -> La adhesión a ciertos grupos específicos en una sociedad no necesariamente va en perjuicio de la identidad nacional. Sin embargo, pueden haber choques entre grupos étnicos o incluso regiones. La Inmigración es un desafío importante y debe ser trabajado pese a que las tensiones intergrupales pueden tener un efecto energizante en el conjunto.

La Democracia Cosmopolita -> el área de acción política del nuevo Eº democrático y de la nación cosmopolita es tan amplio que ya no podemos hablar de que es “externo”. Los procesos globales han quitado poder a las naciones y lo han puesto en espacios internacionales despolitizados. Las instituciones globales como la ONU, WTO, el GATT, el IMF tienen poco poder en comparación a las instituciones regionales como el NAFTA o la Unión Europea.

La Unión Europea -> Tiene tres desafíos principalmente; pensar que la globalización implica que tendrá que ceder a las presiones del exterior en vez de intentar influenciarlo de manera independiente, pensar que el mercado común, el Euro y el BCE promoverán automáticamente los ideales socialdemócratas y finalmente pensar que la UE es el enemigo de la socialdemocracia nacional y por ende intentar disolverla.

Gobernanza Global -> Usando el ejemplo de la UE se podrían reformar instituciones a nivel mundial. Por ejemplo, la WTO, el IMF y el Banco Mundial podrían ser uno solo mientras que la ONU podría ser dividido en un parlamento y un consejo.

Fundamentalismo de Mercado a escala global -> ha tenido cierto retroceso en la política inglesa pero todavía reina a nivel mundial. La regulación de los mercados financieros globales es la urgencia más importante. Hay una disociación importante entre los millones de dólares que se transan día a día. La respuesta neoliberal de profundizar la liberalización financiera es una receta para crisis aún más grandes que la de México y el Este Asiático[8].  La especulación cambiaria es algo que debe ser combatido: tipos de cambio estable benefician a las instituciones, firmas, gobiernos, inversionistas, etc.

Conclusión


En los 90s se observó un resurgimiento de la socialdemocracia en varios países después de una década de absoluta preponderancia del neoliberalismo. Pero este nuevo aire no es suficiente, debe ser acompañado de ideas bien fundadas para que la vuelta de la socialdemocracia no sea limitada ni fugaz.




[1] jgana@fen.uchile.cl
[2] 2 millones de personas salieron de la pobreza en ese período.
[3] Me parece que el Partido Pirata y el Partido Verde en Europa son buenos ejemplos.
[4] Posiblemente el más débil de los puntos, tal vez incluso escrito por compromiso más que por convicción. El Nuevo Partido Laboral de Gran Bretaña puso como meta 10% de energías renovables para el 2010: lograron apenas un 3%.
[5] Se entiende por desarrollo sostenible aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin mermar el de las generaciones futuras. 
[6] La mujer como virtud/pureza y el hombre con bastantes libertades/licencias.
[7] El término positivo se refiere a un bienestar que permite que los individuos y otros agentes, no solo el gobierno, contribuir a la creación de riqueza.
[8] El tiempo le dio la razón a él y a varios más 10 años después con la crisis subprime.


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