Daron Acemoglu
James Robinson
Robinson es un cientista político y economista. Actualmente es profesor en la Universidad de Harvard. Su investigación se ha centrado en la comparativa del desarrollo económico y político con un foco especial en América Latina y Africa Sub-sahariana. Actualmente investiga los casos de la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Haití y Colombia.
Acemoglu (46 años) es un economista turco. Es profesor de economía en el MIT y ganador de la medalla John Bates Clark el 2005. Está dentro de los 10 economistas mas citados del mundo, de acuerdo a IDEAS/RePEc.
Sus intereses principales son la economía política, desarrollo económico, crecimiento económico, tecnología, desigualdad de ingresos, capital humano y capacitacion, economía laboral. Su trabajo mas reciente se concentra en el rol de las instituciones en el desarrollo económico y economía política (información en base a Wikipedia).
James Robinson
Robinson es un cientista político y economista. Actualmente es profesor en la Universidad de Harvard. Su investigación se ha centrado en la comparativa del desarrollo económico y político con un foco especial en América Latina y Africa Sub-sahariana. Actualmente investiga los casos de la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Haití y Colombia.
Alonso Bucarey presentará el libro "Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty" (2012).
Breve resumen del libro por Daron Acemoglu
Presentación larga sobre el libro por Daron Acemoglu
Resumen
Este libro es sobre las tremendas
diferencias de ingreso y estándares de vida que separan a los países
desarrollados de los países más pobres. El argumento central, y que es una
línea en la literatura de crecimiento que ha defendido especialmente Acemoglu,
es que son las instituciones (económicas y políticas) las que determinan el
desarrollo de un país.
Este libro es útil en la discusión
de desigualdad entre países, así como también en un mismo país, pues parte de
sus argumentos apuntan a que la división del poder entre los habitantes de un
país es lo que determina las dinámicas económicas y la división de la riqueza
entre ellos. En un extremo está el grupo de países en que las elites
privilegiadas extraen todo el beneficio del trabajo del resto para beneficio
propio, y en el otro extremo están los países en que las elites poseen poco
poder debido a que el poder se encuentra distribuido de manera más uniforme
entre los habitantes.
Motivación
Este libro fue publicado con las revueltas
en Egipto y Túnez en desarrollo, y los autores resumen los problemas de estos
países como un problema económico en que el estado es corrupto e ineficiente, y
en que las personas no pueden desarrollar y usar sus talentos, ambiciones y obtener
la educación que deseen. En lo político resumen el problema en la existencia
de una elite que concentra y monopoliza el poder. Dicho diagnóstico lo
contrastan con las teorías que ellos consideran erradas: i) el efecto de la
geografía que impediría un desarrollo de actividades económicas como la
agricultura, ii) ética de trabajo y cultura, teoría según la cual los problemas
de Egipto provienen de un desarrollo cultural distinto al de países
desarrollados, y iii) políticos que no han sabido qué políticas implementar o han
recibido malos consejos sobre las políticas económicas que han adoptado. Estos tres diagnósticos
resumen parte del debate sobre teorías de crecimiento y que los autores
argumentan son errados. Según ellos la situación de los países similares a
Egipto ha estado determinada por elites pequeñas que han organizado y gobernado
la sociedad para su propio beneficio a costa de la gran mayoría de la
población.
Las instituciones importan
Los autores motivan su argumento
central mediante la exposición de casos. Por ejemplo, se preguntan qué
determina que la ciudad de Nogales en EE.UU. sea tan distinta a la ciudad de
Nogales en México, pese a que se encuentran a unos pasos. En Nogales, Arizona,
el ingreso per cápita es USD 30 mil, la mayoría de los niños van al colegio, el
sistema de salud es aceptable, etc. En tanto, al otro lado de la frontera en
Nogales, Sonora, la situación es diametralmente distinta. El ingreso per cápita
es un tercio del de sus vecinos de EE.UU., la mayoría de los adultos no
terminaron la secundaria y muchos niños no asisten a la escuela. Los autores
nos recuerdan que ambas ciudades comparten clima, geografía y tipos de
enfermedades. Las condiciones son diferentes, pero no es producto de la
naturaleza. La población de ambas ciudades es descendiente de los Aztecas e
incluso antes de 1853 eran una sola ciudad. Por lo que ambas ciudades comparten
linaje y cultura. La única gran diferencia es la institucionalidad en que se
inscriben ambas ciudades. La institucionalidad de México y EE.UU. crean incentivos
muy distintos. Los incentivos que se entregan a los habitantes son importantes
(y este es un argumento que se repite a lo largo del libro) pues dan forma a
los incentivos a educarse, ahorrar e invertir, innovar y a adoptar nuevas
tecnologías. Además de las instituciones económicas, este libro considera
centrales las instituciones políticas pues son estas las que determinan las
instituciones económicas que posee un país.
Instituciones económicas inclusivas y extractivas
Los países difieren en su éxito
económico debido a la diferencia en sus instituciones, las reglas que
influencian cómo funciona la economía, y los incentivos que motivan a las
personas. Los autores plantean como ejemplo de lo anterior la diferencia en las perspectivas de vida que pueden tener los
jóvenes en EE.UU. o Corea del Norte.
Los autores introducen el concepto
de instituciones inclusivas. Estas permiten e incentivan la participación de
una gran masa de personas en actividades económicas que hacen el mejor uso de sus
habilidades y talentos, y que les permiten desarrollarse en el área que escojan.
Para ser inclusivas, las instituciones económicas deben asegurar derechos de
propiedad, un sistema legal no sesgado, y provisión de bienes públicos que
provean una cancha pareja en que las personas puedan intercambiar y contratar,
además de permitir la entrada de nuevos negocios. Todos estos requisitos
requieren de la existencia de un estado fuerte que pueda asegurar que los
contratos se cumplan y que tenga la capacidad coercitiva de imponer el orden.
Un punto interesante es el énfasis
que se pone en los derechos de propiedad. “Estos son centrales, pues solo con
ellos se motiva la inversión y el aumento de la productividad.” Además, es
importante que estos derechos no sean solo para la elite sino que beneficien a
todos los habitantes.
Una consecuencia de las instituciones
económicas inclusivas es que promueven mercados inclusivos. En este contexto,
aquellos que tienen buenas ideas pueden desarrollarlas y las firmas menos
eficientes pueden ser reemplazadas por las más eficientes.
Las instituciones inclusivas
conllevan también dos componentes importantes para la prosperidad de un país:
tecnología y educación. La idea es simple: sin instituciones inclusivas hay
menos incentivos para los padres a educar a sus hijos y al gobierno a apoyar el
financiamiento y construcción de escuelas.
En contraste con las instituciones
inclusivas, están las instituciones extractivas que están diseñadas para
extraer los ingresos y riqueza de un grupo de la sociedad para beneficiar a un
grupo de esta. En dicho contexto se hace
difícil promover la iniciativa privada y la promoción de las mejores ideas.
Instituciones políticas: la política importa
“La política es el proceso
mediante el cual la sociedad escoge las reglas que la gobernarán”. La política determina
por tanto las instituciones, y en dicho proceso se miden las fuerzas de los
grupos dentro de la sociedad. En efecto, las instituciones inclusivas puede que
beneficien a la mayoría, pero algunos grupos pueden beneficiarse más
instaurando instituciones extractivas. Que estos grupos ganen en el proceso de
establecer las reglas depende de la distribución del poder político en la
sociedad.
En ese sentido las instituciones
políticas, que corresponden a las reglas que gobiernan los incentivos en
política, determinan cómo se escoge el gobierno y cuáles son las facultades del
gobierno.
Si la distribución del poder en la
sociedad está concentrada en un grupo y este no tiene restricciones, entonces
las instituciones políticas son absolutistas, en ese contexto las instituciones
económicas pueden ser diseñadas para beneficiar solo a dicho grupo
(colonialismo en América Latina). En contraste, si la institucionalidad
política distribuye el poder ampliamente entonces dichas instituciones son
pluralistas, en vez de concentrar el poder en una elite este recae en una
coalición amplia o en una diversidad de grupos.
Un punto importante es que los
autores enfatizan la interrelación entre las instituciones políticas y
económicas. Cuando el poder político se concentra en una elite reducida,
entonces es probable que las instituciones económicas estén dispuestas para
satisfacer a dicha elite. Esta interrelación genera incentivos poderosos a
mantener el status quo: las instituciones políticas pueden permitir a una elite
instaurar instituciones económicas extractivas, con lo que luego el poder
económico posibilita la mantención del poder político. Así mismo, instituciones
económicas inclusivas no son compatibles con un poder político concentrado,
pues este tipo de marco económico debiese generar pocas ganancias para la
elite.
¿Por qué no escoger la prosperidad?
Hasta ahora se ha argumentado que
las instituciones extractivas (económicas y políticas) son perjudiciales para
el crecimiento y desarrollo de un país, y son parte importante de la razón por
la que algunas naciones fracasan. Debería estar en el interés de todos
establecer el tipo de instituciones que promueven la prosperidad. Sin embargo,
las elites no piensan lo mismo. La inclusión económica y política puede llevar
a redistribuciones que amenacen la situación privilegiada de las elites. Esto
debido a que la inclusión trae consigo un proceso de destrucción creativa, el
miedo a este proceso es una de las raíces de la oposición al cambio. Por tanto,
el establecimiento de este tipo de instituciones pasa necesariamente por el
conflicto entre las partes de la sociedad.
En resumen, “La gente que sufre en
regímenes extractivos no puede esperar que los dictadores cedan el poder
voluntariamente y redistribuyan el poder a la sociedad. La única forma de
cambiar la institucionalidad política es forzar a la elite a crear instituciones
más pluralistas.”
Uno de los argumentos centrales de
este libro es que el crecimiento y prosperidad están asociados a instituciones
inclusivas, en tanto la pobreza y estancamiento se asocian a instituciones
extractivas. Sin embargo, la historia ha mostrado que incluso bajo
instituciones extractivas un país puede crecer. Los autores señalan que esto es
posible por dos razones: i) Las elites pueden asignar los recursos a las
actividades más productivas que ellos controlan (e.g. industrialización en la
Unión Soviética) , y ii) La elite permite un grado de inclusión en las
instituciones económicas (e.g. crecimiento de Corea del Sur en la dictadura del
general Park).
La importancia de pequeñas diferencias y coyunturas críticas
Un punto largamente desarrollado
en libro, y que es abordado mediante el estudio de casos es la pregunta de cómo
evolucionan y cambian las instituciones de un país. La tesis central respecto a
este punto es que dicha dinámica es fruto de la combinación entre instituciones
iniciales favorables al cambio y una coyuntura crítica.
Un ejemplo de dicho proceso fue la
peste negra, la que tuvo un impacto impensado sobre la institucionalidad de Europa.
El orden feudal que dominaba Europa en el siglo XIV se vió desafiado por la
escases de trabajo que trajo consigo la peste negra. Ante dicha escases los
campesinos exigieron a sus señores mejores condiciones de trabajo. Sin embargo,
las consecuencias fueron diferentes en Europa Occidente y Oriente. En la
primera, los trabajadores lograron mejores tratos, lo que se tradujo en un
cambio en las relaciones de trabajo y que
cimentó el camino a un mercado laboral más inclusivo. En cambio, en Europa del
Este los campesinos no tuvieron la fuerza para generar estos cambios y los
señores feudales fortalecieron su posición para mantener el status quo. Si en
1346 (cuando llegó la peste negra a Europa) la diferencia entre ambas zonas era
pequeña en 1600 era importante. Mientras en Occidente los trabajadores se
habían liberado de los pagos feudales, en Europa del Este estaban aun bajo el
régimen feudal. La figura 1 presenta en oscuro las zonas que en 1800 aun tenían
esclavitud en Europa, vemos que Europa del Este es la zona donde esto se
concentró.
La peste negra es por tanto un
ejemplo claro de cómo determinadas circunstancias pueden cambiar el curso de la
historia y de las instituciones. Sin embargo, son armas de doble filo pues
pueden generar inclusión (Europa Occidental) o empeorar la extracción (Europa
del Este).
Crecimiento bajo instituciones extractivas
Los autores dedican un capítulo a
analizar el crecimiento económico observado bajo regímenes con instituciones
extractivas. La lógica de crecimiento en la URSS, en los inicios de la era de
Stalin, fue fruto de la asignación centralizada de trabajo al área más
productiva de la economía en ese momento: la industria pesada. El crecimiento
en este periodo se vio facilitado por el hecho de que la tecnología se
encontraba atrasada respecto a occidente, por lo que había ganancias iniciales
importantes. Sin embargo, dicho crecimiento no perduró y hacia 1970 el
crecimiento se había detenido.
La lección que obtienen los
autores es que el crecimiento bajo instituciones extractivas no puede perdurar
por dos razones: i) No se generan los incentivos económicos para sostener la
innovación y las elites resisten este tipo de procesos, y ii) Una vez que las
ganancias iniciales de reasignar recursos en la economía a las áreas más
productivas se han agotado, entonces ya no hay ganancias económicas que puedan
generarse “por decreto”. El único crecimiento en la URSS en los siguientes años
vino de la carrera militar y espacial.
El crecimiento que traen consigo las
instituciones extractivas es muy diferente al que promueven las instituciones
inclusivas. Dicho crecimiento suele basarse en el catch up tecnológico y no en
la destrucción creativa. La falta de innovación no es el único obstáculo de
largo plazo para el crecimiento en un régimen extractivo. Debido a que los
recursos que se extraen de la mayoría van a parar a manos de una pequeña elite,
es probable que otro grupo de la sociedad o externo quiere apropiarse de dichas
ganancias. Este clima es una amenaza para toda actividad de largo plazo.
Evolución de las instituciones
Uno de los mensajes del libro es
que las instituciones son modificadas usualmente cuando confluyen dos factores:
las condiciones iniciales adecuadas y una coyuntura crítica. Un ejemplo de esto
es la peste negra (coyuntura crítica) y el hecho de que Europa occidental
tuviera campesinos con algo más de poder respecto a sus pares del Este
(condiciones iniciales), lo que llevó a una separación en el tipo de
instituciones que se desarrollaron en ambas partes de Europa entre el siglo XIV
y el XVII (ver mapa arriba).
La desigualdad de hoy es explicada
también por las condiciones que luego de la revolución industrial en Inglaterra
enfrentó cada país. En particular, fue importante la el poder que concentraba cada
elite y el nivel de inclusión de las instituciones previo a la revolución
industrial. En efecto, dichas condiciones determinaron que algunos países
adoptaran las nuevas tecnologías y otros no, esto sería parte importante de la
explicación de las desigualdades de hoy. Quienes no adoptaron las nuevas
tecnologías no lo hicieron debido fundamentalmente a la existencia de
instituciones extractivas (estados absolutistas que temían adoptar nuevas
tecnologías o estados que no eran lo suficientemente centralizados).
El círculo virtuoso de las instituciones inclusivas
Acemoglu y Robinson también
explican el proceso mediante el que se mantienen las instituciones inclusivas
en el tiempo. Ellos argumentan que existe un proceso de retroalimentación
positiva de las instituciones inclusivas que llevan a que se generen mecanismos
que permitan defender la institucionalidad, dichos mecanismos se suelen basar
en la existencia de un estado de derecho. Así mismo, una vez que el pluralismo
y estado de derecho son instaurados habrá mayores demandas por extender dicho
pluralismo y mayor participación política.
Los mecanismos de este círculo
virtuoso son tres: i) Las instituciones políticas pluralistas dificultan la
usurpación del poder, ii) Las instituciones económicas inclusivas llevan a
mayor libertad y remueven las restricciones propias de instituciones
extractivas y iii) Se promueve la libertad para que surjan nuevos medios que
denuncien las amenazas a las instituciones inclusivas.
Por qué las naciones fracasan hoy y cómo cambiar el estado de las
cosas
La mayoría de las naciones que
fracasan hoy lo hacen debido a que sus instituciones económicas extractivas no
crean los incentivos necesarios para que la gente ahorre, invierta e innove.
Las instituciones políticas de estos países suelen entregar el poder al pequeño
grupo que se beneficia del status quo.
La solución a la falta de
crecimiento de dichos países pasa por introducir instituciones más inclusivas,
sin embargo, esto no es tarea fácil. Los autores dan algunos ejemplos de países
que han logrado romper el círculo vicioso de la dominación de pequeñas elites.
Por ejemplo, Botswana, luego de su independencia (la coyuntura crítica que
aprovecharon) generó rápidamente instituciones inclusivas que le permitieron
establecer una democracia sólida.
¿Y América Latina?
Acemoglu y Robinson dedican en su
blog un par de entradas al caso de Venezuela (Link). Afirman que el ascenso de figuras como la de Chávez, Correa y Morales se debe a
la necesidad razonable de terminar con elites corruptas en cada país, sin
embargo, han llevado a sus países a eliminar los mecanismos de control del
poder y emerger como versiones democráticas de dictadura. El apoyo popular que
reciben este tipo de figuras se debe a las débiles instituciones del país que
han llevado a una casta de ricos a aprovecharse durante años de su
predominancia, lo que ha llevado a los votantes a ver la señal anti-elite que
envían estas figuras como una mejor alternativa.
Links de Interés
Blog del libro: http://whynationsfail.com/
Comentarios de F. Fukuyama sobre el libro: Link
Respuesta de Acemoglu y Robinson al comentario de Fukuyama: Link
Links de Interés
Blog del libro: http://whynationsfail.com/
Comentarios de F. Fukuyama sobre el libro: Link
Respuesta de Acemoglu y Robinson al comentario de Fukuyama: Link
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